La Síndone y La Pasión de Cristo

Trailer Documental

Acerca de la Sábana Santa

La Sábana Santa es el Lienzo que envolvió el cuerpo de Jesucristo una vez que fuera bajado de la Cruz y llevado al sepulcro.



Tiene una medida de 8 cubitos sirios de largo por 2 cúbitos de ancho. 
(Un cúbito sirio o codo es la medida que hay entre la punta de los dedos hasta el codo de un varón adulto, aproximadamente 55 cm).



La Sábana Santa es también conocida con el nombre de Síndone y se deriva del hindú, las telas orientales llevaban el nombre de la ciudad donde eran hechas y la Sábana Santa fue hecha en el lugar del Sindh de la India. Todos los estudios relativos a esta reliquia se les denominan Sindonología.

En esta tela están grabadas las huellas del Resucitado. Se observa el cuerpo entero grabado en ambas caras, parte frontal y parte dorsal. A través de los estudios de antropometría y somatometría se sabe que la estatura de Cristo seria aproximadamente de un metro ochenta y un centímetros. El cuerpo se mira con características atléticas. También se observan detalles mencionados en el Evangelio en torno a la pasión, tales como la corona de espinas, la flagelación, la herida del costado, en la espalda se ven claramente dos concentraciones de heridas que nos hablan del momento en que llevo la Cruz sobre su espalda, se pueden contar aproximadamente mil heridas en todo el cuerpo.



De acuerdo con los datos históricos la Síndone estuvo en manos de los Discípulos, sería el apóstol Pedro quien la recogiera. De acuerdo con los escritos de Adai, había una correspondencia entre el rey Acaro y Jesucristo donde le manifestaba su deseo de ser visitado por Él debido a una enfermedad de lepra que había contraído. Jesucristo le prometió que le enviaría un mensaje con el cual el sanaría. Tiempo después el apóstol Judas Tadeo le llevaría la Síndone, de esta manera el rey recobró la salud y la Sábana Santa permaneció así en Edessa hasta el año 943. 
Hasta que los Bizantinos la trasladaron a Constantinopla y permaneció hasta el año 1204 cuando en una cruzada fue robada por un grupo de soldados comandados por Otto de la Roche.
Se cree que estuvo en Atenas y después llegaría a Lidei Francia, en 1453 la Sábana pasaría a manos de la familia de Saboya y seria trasladada a Chambéry, Francia.
La noche del 3 al 4 de diciembre de 1532 aconteció un incendio que quemó la capilla de Chambéry, se creía que la Sábana Santa estaría destruida por el fuego pero no fue así. El fuego logro llegar al relicario de plata que la contenía, pero solo fue atravesada por un fragmento de plata que la perforó en dieciséis capas dejando dos líneas paralelas.



Actualmente se encuentra en Torino, Italia en la Catedral de San Juan Bautista.

La Pasión de Cristo

Las huellas dejadas en la Síndone han permitido hacer la reconstrucción de la Pasión desde un punto de vista médico forense.



Se sabe que Cristo sudó gotas de sangre en la noche de Getsemaní, por medio de una amplificación computarizada de los minúsculos coagulitos de sangre, detectados en la piel del rostro, lograda por el profesor Casianí del Observatorio Romano, nos revela que se dio efectivamente este fenómeno que en medicina recibe el nombre hematidrosis.



La flagelación es detectada en todo el cuerpo producida por instrumentos de tortura conocidos como “flagrum” (son tiras largas de cuero que en la punta terminan con mancuernas de plomo). Éstas al momento de golpear penetran la piel, y en el momento de jalar la cuerda se desprenden pequeñas cantidades de carne.

Cristo fue atado a una columna alta y siendo desnudado golpearían su cuerpo entre dos soldados de una forma sistemática y de arriba abajo como en forma de un abanico. De acuerdo con la usanza romana debían dejar el cuerpo completamente ensangrentado. La cantidad de sangre que pierde Jesucristo después de la flagelación podría rayar en los dos litros, además de la cantidad de bacterias que se vierten en el cuerpo debido a los plomos que penetran su piel. 



Su corazón experimenta una inflamación del pericardio que hace contacto con los pulmones impidiendo una respiración normalizada por un dolor que experimenta en la parte interna del tórax. El dolor que experimenta en la piel es tal que hasta el roce del aire le causaría gran molestia.



Colocaron una corona de espinas sobre su cabeza que de acuerdo con la Síndone cubría a manera de casco, de acuerdo con el Evangelio le golpearon la cabeza con una caña y así fijaron la corona en el cráneo. Las espinas eran de la planta “Gundelia Turneforte” y eran de unos cinco centímetros de largo siendo muy filosas y duras. Atraviesan vasos sanguíneos y el nervio trigémino haciendo una experiencia muy dolorosa.



Llevó sobre su espalda el patíbulo que lesionó a la altura de los huesos omoplatos, un leño con un peso aproximado de 35 a 45 kilogramos que rompe las capas de la piel hasta hacer contacto con los huesos.



Jesús es clavado en las manos a la altura del carpo atravesando el nervio mediano, el cuerpo fue levantado con el patíbulo, hasta la parte superior del estipes o esteva, clavaron sus pies uno encima del otro con un solo clavo, permaneció seis horas en terrible agonía donde fue desangrado hasta las tres de la tarde Jesús dio un fuerte grito y expiró.



Tres acontecimientos registrados en la Sábana Santa delatan la resurrección: El cuerpo estaba ingrávido, irradió calor y atravesó los lienzos, dejando las huellas de su cuerpo y todos los coágulos de sangre.

La Sindone y la Pasión de Cristo

¿Es la Síndone el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesucristo en el sepulcro?

En este documental encontrarás las respuestas y ampliarás inquietudes, te recomiendo veas con atención lo que el Centro Mexicano de Sindonología preparó con mucho amor para tí.

¡Conozca el documental ahora!

Eduardo Bucio es predicador y cantaautor de música cristiana, un enamorado de la Síndone desde 1980 y miembro del Centro Méxicano de Sindonología; ya con varias producciones discográficas, como los temas: Cuándo quieras llorar, llora y Dame tú Corazón entre otros. Motivó el desarrollo de este trabajo con el fin de llevar a muchos rincones este gran mensaje cristiano, que no solo sirve para conocer sobre La Síndone, sino para enriquecer el conocimiento de La Pasíon, Muerte y Resurección de Cristo.

Puedes adquirir el video de 2 formas:
  1. Solicitar el envío del DVD completo que tiene un costo de 15 dlls más gastos de envío.
    Escríbanos y se lo enviamos.

  2. Puedes descargarlo a tu computadora de una forma muy sencilla o verlo en línea, con un costo de 4 dlls por descarga (ó su equivalente en la moneda del país), son dos partes del video, La Síndone y La Pasión de Cristo y puedes descargar la una o la otra de manera independiente con duración de un año, también puedes verlo en línea por el mismo periodo, sólo sigue estos pasos:

Da clic en el tema del video que deseas descargar y sigue las instrucciones en pantalla.

Se puede pagar en línea con alguna tarjeta bancaria o por medio de un depósito bancario en sucursal.

 

$ 2.50 Cuando quieras llorar, llora

"Cuando quieras llorar, llora", un material diseñado para ayudar a salir de las crisis emocionales, cuando se ha perdido a un ser querido, cuando se tiene un momento de dolor.